miércoles, 20 de noviembre de 2013

Techos Verdes

Poco a poco la naturaleza se va adentrando en la arquitectura. Una tendencia que esta arraigándose en nuestras ciudades es la de los "techos verdes" o jardines ubicados en las cubiertas de los edificios.



Esta tendencia es relativamente nueva y surge en Alemania sobre 1960, si bien, desde antaño algunos países escandinavos ya la usaban, aprovechando sus beneficios.
Estos tipos de techos no solo se usan con finalidad decorativa, sino que tienen numerosas propiedades entre los que cabe destacar que ayudan a prolongar la vida de la cubierta, mejoran la climatación, actúa como barrera acústica, además de servir para cultivar frutas, verduras y flores...


Además de la vistosidad de este tipo de cubierta, que dota a nuestro edificio un carácter mucho más exclusivo, se encuentra el valor medioambiental. Las plantas que se ubican en estas superficies actúan de "zona verde". Si el uso de estas cubiertas se generalizase, podríamos reducir la velocidad de el cambio climático, además de todo aquello que conseguiríamos al tener un "bosque" sobre nuestras ciudades.

sábado, 12 de octubre de 2013

Un hotel muy singular

En el pueblo de Llanes, ubicado en la costa oriental asturiana, se sitúa este hotel,  CAEaClaveles, obra de el equipo formado por Víctor Longo y Ester Roldán, llamado longo + roldán arquitectos.
Esta singular creación se mimetiza con el medio que lo rodea, llegando a ser casi imperceptible en algunos puntos. Esto es gracias a la cubierta del edificio, repleta de suntuosas formas curvas asemejándose a una de las muchas existentes colinas en el lugar. A esto ayuda también la vegetación con la que se ha cubierto esta estructura, siendo ésta idéntica a la de los alrededores y dotando a la estructura de un carácter mucho más natural .
Además de su cubierta, también llama la atención la altura del edificio, para nada elevada, ayudando de esta forma a establecer el menor impacto visual posible.
El hotel se encuentra camuflado en el paisaje, pareciendo estar excavado en una elevación del terreno y la escasez de líneas rectas fomenta esta característica, al prolongarse los muros suavemente hasta tocar la superficie del suelo.

martes, 8 de octubre de 2013

Inspiración y representación de la naturaleza: Antonio Gaudí


En esta entrada me gustaría hablar del arquitecto catalán Antonio Gaudí, especialmente de su etapa naturalista en la que se inspira en la naturaleza y la representa en sus obras.


Primero me gustaría hablar de su obra más famosa, el templo expiatorio de la Sagrada Familia.
En el exterior de esta obra podemos observar unos ventanales que terminan en un frontón, el vértice del cual está coronado por una cesta de frutas (manzanas, higos, naranjas, melocotones, almendras, ciruelas, granadas, cerezas, peras, caquis, castañas y nísperos), que simbolizan la lluvia de frutos del Espíritu Santo que cae sobre los hombres


 




En el interior del templo encontramos unas columnas inclinadas y ramificadas en forma de árbol.

 























Otra de sus obras fue el parque Güell en cuya construcción se prohibió la tala arboles (incluso se plantaron algunos más).
En el parque encontramos un paseo cubierto formando la ilusión de una ola con las columnas echas en piedra.



También mencionar la presencia de la salamandra que se ha convertido en el emblema del jardín y de Barcelona. Puede representar la salamandra alquímica, que simboliza el elemento fuego, aunque también se suele interpretar como un dragón, quizá el mitológico Pitón del templo de Delfos.




Para finalizar numeraré otras obras como la casa milá y la casa batlló en las que no existe ni una sola línea recta, como ocurre en la naturaleza.
casa Milá
Casa Milá
Casa Batlló
Casa Batlló