viernes, 24 de enero de 2014

Viviendo en conflicto

La evolución que desde hace miles de años ha acompañado a la raza humana nos ha llevado a una situación que nos enfrenta con el propio medio que nos rodea. Con nuestras construcciones dedicadas a satisfacer nuestras necesidades estamos estorbando al desarrollo natural de la vida que nos rodea y lo modificamos, consciente o inconscientemente. El humano se ha convertido en el centro del mundo y todo está corrompido por su acción, hemos amoldado el mundo a nuestra manera para que nos resulte más fácil vivir en él olvidándonos que no estamos solos.
                                                       


El impacto que las personas estamos haciendo en el medio ambiente es muy grande, nos hemos convertido en unos egoístas que solo se preocupan por "avanzar". Esto nos ha llevado a invadir hábitats y a dejarlos incomunicados. Este puente construido sobre una carretera simboliza todo lo contrario a esto. Grandes zonas quedan aisladas debido a la construcción de estructuras, y con ellas toda la vida que en ellas habita. Intentar salir de estas zonas que han sido invadidas puede suponer perder la vida a la fauna que desarrolla su actividad allí. Un ejemplo un tanto radical pero cierto son las ciudades de hoy día donde lo más "natural" que podemos encontrar son animales metidos en jaulas algún zoo. ¿Estamos haciendo algo mal dirigiéndonos a un prototipo de ciudad en la que la única vida que exista sea la humana ?, yo pienso que sí.



Creo que el prototipo de ciudad ideal sería ese en el que nos sintiéramos con la comodidad que las ciudades actuales están dejando atrás. Todo lleno de edificios de oficinas o bloques de pisos donde el espacio para el ocio y recreo se encuentra tan localizado, que fuera de él todo es monotonía y aburrimiento. Creo que en el futuro los arquitectos tendremos que lidiar con este problema, creando ciudades mucho menos monótonas y saliendo de esa tendencia de construir lo mismo en todos sitios. Cuando vamos a otro lugar lo que nos llama la atención y nos complace visualmente es lo diferente,
aquello que en nuestro lugar no se encuentra y nos parece bonito. Es por esto por lo que creo que necesitamos salir de ese modelo imitado a nivel mundial, para dotar a nuestras ciudades de originalidad a la vez que confort.

                                                                                    

miércoles, 15 de enero de 2014

Agencia Andaluza de la Energía

La sede de la Agencia Andaluza de la Energía, ubicada en la Isla de la Cartuja (Sevilla) y proyectada por el despacho de César Ruiz-Larrea, cuenta con una serie de soluciones bioclimáticas innovadoras, entre ellas la “piel bioperfectible”, una envolvente industrializada y evolutiva, que permite que la fachada y la cubierta del edificio se comporten como la piel de un ser vivo. 



 Para su diseño, se ha partido de una matriz energética configurada según la trayectoria solar, la geometría urbana y la orientación de los vientos dominantes de la zona favoreciendo la permeabilidad del edificio al viento fresco de “La marea”. En esta trama geométrica y energética se han creado, además, zonas de enfriamiento natural utilizando patios, jardines y láminas de agua que permiten una atenuación significativa de la temperatura ambiente, reduciendo así el consumo en refrigeración convencional.
http://www.youtube.com/watch?v=WEe0DClZT-o

Edificios contra el medio ambiente

Dentro de las actividades industriales, la construcción es la mayor consumidora, junto con la industria asociada, de recursos naturales y una de las principales causantes de la contaminación atmosférica. Por lo tanto, la aplicación de criterios de construcción sostenible de los edificios se hace imprescindible para el respeto del medio ambiente y el desarrollo de las sociedades actuales y futuras. Los edificios consumen entre el 20 y el 50% de los recursos físicos según su entorno, siendo la obra pública la que más materiales consume. Así, se calcula que por cada metro cuadrado de edificio construido, se gastan aproximadamente casi tres toneladas de materiale.


En el apartado del consumo energético, hay que señalar que la actividad de construcción como tal no consume mucha energía en comparación con otras actividades humanas. Sin embargo, la consecución y procesamiento de los materiales de construcción y la utilización diaria de edificios e infraestructuras constituye de manera indirecta una de las actividades humanas más intensivas en consumo energético. En este sentido, el hecho de que los edificios sean los responsables de aproximadamente el 50% de energía utilizada, les convierte en uno de los principales causantes de las emisiones contaminantes a la atmósfera. 

Cerca del 60 por ciento de los residuos no industriales está compuesto por desechos relacionados con la construcción y la demolición, que alcanzan la cantidad de 136 millones de toneladas anuales. El 48 por ciento de estos desechos provienen de residuos de demolición, el 44 por ciento de obras de renovación y el 8 por ciento de construcciones nuevas.

THE HIGH LINE

La High Line fue construida en los años 30 del siglo pasado como parte de un plan de mejora del West Side. Esta linea de tren, que pasaba por el centro de Manhatan, causó numerosas muertes entre 1851 y 1929, para evitar la siniestrabilidad la vía fue elevada a 9 metros del suelo por la compañía ferroviaria New York Central Railroad por un tramo de 21 kilometros, desde 1980 no vircula ningun tren por esta vía.

La iniciativa de recuperarla como parque público fue impulsada por los Amigos de la High Line, una asociación formada en 1999 cuando esta histórica estructura estubo a punto de ser demolida. en 2002, el proyecto consiguió el respaldo del ayuntamiento.




 Como resultado es un espacio público que tiñe de verde el skyline de Manhatan, pero que no evita el ruido de los automóviles quecirculan a escasos metros por debajo.Combina elementos arquitectónicos y paisajísticos, como accesos con escaleras o ascensores cada dos o tres avenidas.

lunes, 13 de enero de 2014

La Casa de la Cascada

"si escuchas el sonido de Fallingwater, oyes el sosiego del campo". Con estas palabras, Wrigth definió la perfecta síntesis armoniosa que logró obtener entre el bosque, el agua, las rocas y los elementos del edificio. Wright decidió convertir el arroyo como el protagonista del proyecto residencial, ya que da la sensación de que la cascada nacida de los desniveles del terreno brotaba de la misma casa.



Wright decidió alternar la piedra local y el cemento armado, para imitar la estratificación rocosa del lugar. La sensación de esta casa, es como si quisiera esconderse entre la naturaleza.

Wright se enfrentó a los ingenieros y los técnicos de la empresa constructora por un consistente problema con las terrazas exteriores de cemento armado. Como anécdota Wrigth se colocó debajo de uno de los voladizos mientras que los obreros quitabanlos encofrados y los puntales que sostenían el voladizo, si Wright hubiera fallado en el cálculo de sus voladizos él hubiera sido la primera víctima.

Las Setas de la Encarnación

hoy hablaremos de las famosas setas de Sevilla. Este proyecto consistía en el rediseño de la plaza de la Encarnación situada en el centro de Sevilla. la intención del arquitecto es convertirla en un núcleo contemporáneo dentro del mismo casco antiguo de nuestra ciudad. Su construcción, desarrollada entre 2005 y 2010, recibió el premio Holcim de 2005 de la construcción sostenible europea.



Como sabemos, este espacio combina restos arqueológicos, zona de ocio y terrazas panorámicas.Una de las premisas de este proyecto fue dar respuesta a cuestiones de forma y de espacio dejando a los materiales en un segundo plano. El equipo decidió emplear vigas de madera con recubrimiento de poliuretano. Esta madera está certificada por el PEFC, un sistema de certificación forestal de plantaciones sostenibles gestionado por el propio sector forestal, por el Finnish Forest Council of Certification.

El tratamiento de los parasoles de madera con poliuretano permite que sean autolimpiables y que no necesiten mantenimiento hasta los 20 o 25 años. Aparte de la spmbra generada por los parasoles, una serie de puntos de agua y vegetación ayudarán a atemperar el calor canicular del verano de Sevilla.

domingo, 12 de enero de 2014

Buscando la eficiencia energética

En esta entrada hablaremos sobre el edificio wwf netherlands head office.
El arquitecto Rau convierte este antiguo laboratorio agrícola en un edificio CO2 neutral, con emisiones cercanas a cero.


Algunas partes del antiguo laboratorio se demolieron, devolviendo a la naturaleza el espacio previamente ocupado. Los alrededores del nuevo edificio se han convertido en un biotopo, ofreciendo a aves y murciélagos zonas para la nidificación.

Con la renovación se cambia el hormigón usado en el edificio original por materiales naturales. Todos los muros y techos están acabados con barro, que aparte de absorber la humedad ejerce de buen aislante térmico.

Uno de los aspectos destacados es la eficiencia energética del edificio, que usa triple vidrio y lamas de madera como protector ante la radiación solar. Dispone también de colectores fotovoltaicos y solares térmicos para calentar el agua.

En este edificio no son necesarios radiadores ni aire acondicionado, El sobrecalentamiento en verano es almacenado en una reserva de agua del subsuelo y utilizado para calentar el edificio en invierno, mientras que la energía refrigerante es almacenada en el subsuelo durante el invierno y utilizada para crear frescor en verano.

miércoles, 8 de enero de 2014

Los parques, atisbo de naturaleza

En todas nuestras ciudades tenemos varios ejemplos de parques o zonas verdes pero, ¿por qué esa "necesidad" de tener alguna masa vegetal cerca?.


Pues bien, yo creo que esta relativa necesidad de sentirnos en un entorno verde, más allá de la ecológica y la conservación de la naturaleza, viene dada por nuestro hábitat natural original. Es decir, los humanos, al igual que los otros animales, no estamos diseñados para vivir encasillados en pisos en alguna zona de la ciudad, rodeados de asfalto y cemento. Pienso que las personas recurrimos a esta especie de "oasis" ubicados en las ciudades para tener esa sensación acogedora que tanto nos provocan los parques y jardines de las ciudades y que raramente encontramos entre las calles de nuestras ciudades.
Parque Alameda de Málaga.

Un paseo relajante por un parque es capaz de hacernos, si bien no olvidar, al menos reducir nuestras preocupaciones diarias y darnos un momento de respiro . Si todas las ciudades del mundo tienen parques, ya puede ser desde el Central Park de Nueva York hasta el parque de Los Pinos de Puente Genil, por algo será. Y es ahí donde pretendo llegar, a el por qué de esa insistencia en pintar nuestras ciudades de verde.

Reales Alcázares de Córdoba.

Las personas nos sentimos a gusto rodeados de vegetación y agua y eso se ha hecho evidente a lo largo de la historia. Nos proporcionan algo que nos devuelve a nuestro hábitat, un lugar alejado de la sociedad que hemos creado y en la que nos encontramos inmersos.

sábado, 4 de enero de 2014

¿Puede convivir arquitectura y naturaleza?



O mejor dicho: ¿Podemos hacer arquitectura sin destruir la naturaleza?
Que estamos destruyendo la naturaleza es un hecho real, con todos los problemas que esto conlleva. Por eso es necesario buscar soluciones en la arquitectura como esta que mostramos aquí.


  Se trata de un complejo residencial situado en Friburgo (Alemania) y diseñado por el arquitecto Rolf Disch.

Este proyecto se hizo con el premio Öko por ser la insignia de la energía solar. El complejo está constituido por 59 viviendas y un edificio de oficinas y comercial. Está considerado un estándar que demuestra  que el complejo crea más energía de la que necesita.

Todos los bloques están orientados al sur y la distancia entra las hileras edificadas está calculada para que el sol del invierno también se aproveche. 



El objetivo de este complejo es la generación de energía solar para ser consumida por la propia comunidad. Las necesidades energéticas de acondicionamiento térmico provienen de depósitos de agua caliente calentados por una caldera de energía solar, y también de una central que funciona con pellets y restos de leña.


 Sin duda un gran ejemplo de que el ser humano puede convivir con la naturaleza sin tener que eliminar los avances tecnológicos de los últimos años que tanto ha destruido el planeta.

Sin embargo, con este tema me surge una duda: Hoy dia, siendo conscientes de los numerosos problemas medioambientales que existen, ¿Preferirían vivir las personas una casa “fea” (por llamarla de alguna manera) pero que contribuya a salvar el medio ambiente y con la que tengan todas sus necesidades cubiertas o una casa "bonita" que no lo respete?